La estrella de Campus Party Ecuador solo tiene 7 años


La quinta edición del encuentro tecnológico Campus Party Ecuador se inauguró ayer, en Quito, con más de 3.000 participantes, más ancho de banda (7 gigabytes por segundo) y un menú bastante variado: desde robótica, drones, impresoras 3D, redes sociales y videojuegos, hasta emprendimiento tecnológico y social.

En América Latina el Campus Party se celebra en países con una mayor penetración de Internet y desarrollo tecnológico que Ecuador, por ejemplo, Brasil y Colombia. Este evento tiene la misión de ayudar, año a año, reducir la brecha digital con el resto de la región al incentivar a los jóvenes e inyectarlos de nuevos conocimientos.

Una muestra es Paúl Mosquera (20), estudiante de Mecatrónica en la ESPE, quien asiste todos los años al encuentro. No lo hace con las manos vacías. En otras ediciones ha traído robots que interactúan con el usuario e impresoras 3D ensambladas por él. Esta vez le apuesta a los drones, pues ha creado uno con el 40 % de sus elementos impresos en 3D, capaz de volar hasta 500 metros de altura, con 15 minutos de batería y un clon de GoPro. Su meta es fabricar hexacópteros y cuadricópteros con por lo menos el 80 % de piezas hechas en casa.

La cita "es una gran ventana para que nos demos a descubrir", afirma Mosquera, "las charlas son una motivación y las centenas de talleres son aprendizaje invaluable".

Precisamente por la motivación, Juliana López y Luis Ulloa, de Manta, han traído hasta el Campus a su hija de siete años, Emily, la estrella más joven de Campus Party. Ella programa y arma robots con Arduino desde los cuatro años, entre estos un Wall-E ideado para mejorar la interacción de los niños con autismo. Este personaje expresa su estado de ánimo a través de sonido y gestos.

La pequeña, quien aprendió a programar con la ayuda de su padre y tío, y ya ganó un concurso de robótica para menores de edad, tiene ganas de 'comerse' el mundo y lo demuestra con sus palabras. "Quiero salir adelante y hasta ser la presidenta del Ecuador (...) mis amigos no entienden lo que hago, pero a mí no me importa. A mí me gusta".

Pero Emily y Paúl no son los únicos que destacan en el evento. También está Inti Condo, un año más, pero con un emprendimiento distinto. Él es un joven indígena Puruhá que le apuesta al desarrollo tecnológico no convencional, tanto que en medio de drones, apps y demás, muestra una cápsula de supervivencia, ideal para lugares inhóspitos, dotada de sensores que monitorean el estado del usuario y luces LED de advertencia.

Campusero

El primero en entrar llegó de Guayaquil

De Guayaquil llegó Jhonn Javier Vinces, quien fue el primer campusero en ingresar, luego de esperar toda la noche y día hasta que se abrieran las puertas del Cemexpo. El joven de 20 años pertenece a la comunidad CryptoParty, que promueve el cifrado de datos. "El año pasado ingresé cuarto y me propuse ser el primero este año, con la idea clara de demostrar que realmente quiero hacer grandes cosas... trascender".

Esta es solo una muestra de los jóvenes innovadores que conoceremos hasta el domingo, quienes trabajarán en retos planteados por entidades de Gobierno y empresas públicas como Movistar, patrocinador global del acto.

La inauguración oficial se realizó a las 19:00, una vez que se instalaron los campuseros y se realizó un conteo regresivo para dar paso a los 7 gigabytes de conexión.

Fuente:
Diario Expreso
1 de octubre, 2015

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=8470750&idcat=38473&tipo=2

Mas noticas

 



La Radio

Música Tropical (Salsa - Merengue - Cubano) mezclados con éxitos de música moderna de actualidad, la mejor música mezclada con todos los ritmos que se acoplen a lo tropical, alegre y contempóraneo (Música Pop - Disco - Reggaeton - Boleros y Clásicos de los 80). Mas información