Fábricas chinas reemplazan la mano de obra con robots


Durante decenios, las fábricas chinas empleaban a jóvenes migrantes de las zonas rurales para trabajar en plantas produciendo ropa, electrodomésticos, juguetes. Hoy están reemplazando rápidamente la mano de obra con automatización.

Es parte de una reforma de la economía dirigida a catapultar a China a las filas de las naciones ricas.

“Tendrán todos que aceptar la realidad de que solamente haciendo la transición del modo actual centrado en mano de obra a una producción más automatizada van a poder sobrevivir en los próximos años”, dijo Jan Zhang, experto en automatización en IHS Technology en Shanghái.

Shenzhen Rapoo Technology Co. está entre las compañías en el punto cero de esa transformación. En su planta en la ciudad industrial sureña de Shenzhen, brazos robóticos color naranja trabajan junto con operadores humanos ensamblando teclados y ratones para computadoras.

“Lo que estamos haciendo aquí es una revolución” en la manufactura china, dijo Pboll Deng, subgerente de Rapoo.

La compañía comenzó su proceso de hace cinco años. Rapoo instaló 80 robots producidos por la firma sueca ABB Ltd. en su línea de ensamblaje. Los robots le permitieron ahorrar 1,6 millones de dólares cada año y reducir su fuerza laboral a menos de 1.000 trabajadores, de un pico de más de 3.000 en 2010.

Eso resalta los planes que tienen los líderes comunistas de China para la robótica industrial. Algunas provincias han establecido sus propios programas para reemplazar trabajadores con robots.

Guangdong, un eje manufacturero en el sur de China, dijo en marzo que invertiría 943.000 millones de yuanes (148.000 millones de dólares) para alentar a casi 2.000 productores grandes a comprar robots, según la agencia noticiosa Xinjua. Cantón, la capital provincial, busca tener más de 80% de su manufactura automatizada para el año 2020.

En 2014, China fue el mayor mercado para robots industriales en el mundo.

Fuente:
El Universo
09 de Noviembre, 2015
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2015/11/09/nota/5231024/fabricas-chinas-reemplazan-mano-obra-robots

Mas noticas

 



La Radio

Música Tropical (Salsa - Merengue - Cubano) mezclados con éxitos de música moderna de actualidad, la mejor música mezclada con todos los ritmos que se acoplen a lo tropical, alegre y contempóraneo (Música Pop - Disco - Reggaeton - Boleros y Clásicos de los 80). Mas información