Américo: “Todo lo que me esta pasando tiene mucho de renacer”


Tras aquel exitoso tándem de discos de Américo, Así es (2008) y A morir (2008), que incluyen los mayores hit del ariqueño –El embrujo, Te vas, o Que levante la mano-, vino el premio mayor: un aplaudido show en Festival de Viña 2010. Fue su estallido definitivo. El suceso siguió con Yo soy, de ese mismo año. Sin embargo, tras la explosión artística, el ariqueño partió a internacionalizar su carrera, y sus siguientes trabajos discográficos no alcanzaron la resonancia de antes en Chile.

El cantante analiza: “El hecho de vivir afuera te saca de tu zona de confort, y cuesta mucho tratar de explicar lo que uno hace en el extranjero, sobre todo si lo que haces son noticias buenas. Es mucho más fácil ponerle condimento negativo a las cosas”.

Por eso, el intérprete ahora vive una suerte de renacer, un segundo aire donde su carrera quiere retomar el éxito de hace un lustro y volver a posicionarse entre los favoritos de la audiencia local. Además, firmó con el sello multinacional Sony Music, en una escena en que los sellos se han distanciado cada vez más de las figuras locales. Ante ello, asegura: “Que se haya involucrado una multinacional después de 12 años para apoyar a un artista chileno, me parece fantástico, que suerte que haya sido conmigo (risas)”. Con ellos, ya tiene listo su siguiente álbum, llamado Américo, pero que ya lanzó su primer single, La duda. “Esta canción sintetiza el alma del nuevo disco. Comienza romántica, pero llega la cumbia, con sonidos modernos y pop”, dice.

Como la vuelta será en grande, el título grabado en Miami contó con nombres de talla mundial, como los músicos sesionistas Gregg Bissonette (batería), quien ha trabajado con Joe Satriani; y Tim Pierce (guitarra), que tiene como cliente más destacado a Elton John. La lista de colaboradores sigue, entre otros, con Humberto Gatica, Alberto Plaza, Yuri, y en la producción general, José Luis Pagan.

El álbum aún no tiene fecha de estreno. El hombre tras Adiós amor detalla: “Como ahora soy Sony, ellos programan el lanzamiento no solo en Chile, sino en toda Latinoamérica. Me hace muy feliz decir que por primera vez tengo un lanzamiento multinacional de un disco”.

Tras la edición del segundo single del disco Veinte veces, el 2 de diciembre, Américo se preparará para subir por tercera vez a la Quinta Vergara. Sus otros pasos fueron en 2010 y en 2011, el que incluyó un enfrentamiento con Rafael Araneda, a quien acusó de cortarle su show. “Esa polémica, que quizás me la podría evitar comentar, pero prefiero ir de frente, y seguramente me va tocar verla unas 55 mil veces durante el verano (risas) y hablar de ella. Hoy por hoy me rio con eso”, cuenta.

Pero el cantante también espera coronar su renacer con el show en Viña: “Va a ser una fiesta. Todo lo que me esta pasando tiene mucho de renacer. Son buenos tiempos, me estoy preparando muy bien, para todo lo que se viene, tanto física y psicológicamente, para que llegue un Américo poderoso con la energía para ofrecer un gran espectáculo”, finaliza.

¿Quedaste conforme con tus últimos discos?

Me encantan. Yo sé es mi disco favorito. Fue parte de la evolución de un artista de imponer lo que uno siente. Y además exploré otras cosas, como el cover de Jorge González Esta es para hacer feliz, que funcionó muy bien.

¿Es difícil mantener el éxito de modo permanente?

Es difícil mantenerse ahí, estar todo el tiempo reinventándose. Hoy por hoy tienes mucho más pega ahora con cosas nuevas, por ejemplo como las redes sociales.

Fuente: latercera

Mas noticas

 



La Radio

Música Tropical (Salsa - Merengue - Cubano) mezclados con éxitos de música moderna de actualidad, la mejor música mezclada con todos los ritmos que se acoplen a lo tropical, alegre y contempóraneo (Música Pop - Disco - Reggaeton - Boleros y Clásicos de los 80). Mas información